La barba cada día está más de moda y sabemos que cuidarla a diario sin ir a la barbería es un reto difícil de afrontar. Pero hoy vamos a mostrarte como su cuidado es más sencillo de lo que parece con unos sencillos pasos.
1.Limpieza
La limpieza diaria es uno de los puntos más importantes ya que como habrás oído o sabrás, una barba descuidada causa picor.
El picor no es por una falta de higiene, sino porque el crecimiento del pelo en la barba crea una descamación en la piel, es decir las capas de la piel se desprenden más rápido provocando ese picor.
Para la limpieza de la barba es muy importante darse una buena ducha caliente con el fin de abrir los poros y utilizar un champú para ella.
A la hora de utilizar el champú, es muy importante usar uno específico para la barba y no uno cualquiera, ya que los champús normales de cabello contienen un ph diferente al que tenemos en la barba por lo que pueden llegar incluso a ser perjudiciales para esta.
En cuanto a la aplicación, debemos saber que la mejor manera es mientras tenemos la cara mojada, aplicar el jabón de manera descendente y con delicadeza, frotando hasta que salga espuma, siempre con la intención de no solo limpiar la barba, sino de llegar hasta la piel para limpiar todo en profundidad.
Una vez hayamos terminado de limpiar la barba y nos hayamos aclarado, es necesario secarla, para ello utilizaremos siempre una toalla para quitar toda la humedad posible y la dejaremos secar al aire libre.
En caso de que exista un clima frío o tengamos mucha prisa, utilizaremos un secador pero a una distancia prudencial y siempre intentando que el aire sea lo más frío posible, ya que como sabemos el calor es el enemigo número uno del cabello.
2. Hidratación
El segundo paso y no por ello el menos importante, es la hidratación de la barba, ya que al tener un pelo rizado y grueso, esa zona tiende a resecarse con mucha más facilidad.
Existen varios productos en el mercado que pueden hidratar la barba, aunque los más utilizados son tanto los aceites como los bálsamos. Aunque ambos tienen la misma función, si que es cierto las características y las propiedades que tienen pueden ser diferentes, por lo que la elección de un tipo de producto u otro depende del gusto de cada uno. Nosotros te explicamos en qué se diferencian:
- Aceites: Generalmente son aceites naturales que pueden tener olor, los cuales nutren, y dan brillo a la barba. Su mayor ventaja es la facilidad de aplicación y distribución de forma equitativa por toda la barba.
- Bálsamos: Consiste en un producto tipo pomada o crema, que además de hidratar también tiene un pequeño efecto fijador.
Para aplicar bien estos productos, es necesario haber secado bien la barba, ya que si está mojada o húmeda no permitirá que los aceites penetren bien en ella y llegue hasta la piel.
También es importante saber que una gran cantidad no implica una mayor hidratación, ya que el exceso puede hacer que la barba parezca sucia y aceitosa. Por lo tanto de forma general deberemos empezar dándonos entre 4 o 5 gotas aunque todo dependerá de la sequedad de la barba o del tipo de piel que tengamos.
Si vemos que con el paso del tiempo, la barba sigue seca, deberemos aumentar la dosis del producto en nuestra barba, y si por el contrario vemos que la barba no es capaz de absorber bien el producto, bajaremos la dosis hasta conseguir la cantidad de producto adecuado.
3.Fijación
Para la fijación existen diferentes productos dependiendo del tipo de barba que tengamos, así como del nivel de fijación que deseemos.
Como hemos visto anteriormente existen por un lado los bálsamos, los cuales te ofrecen una fijación leve o moderada, y por otro lado las ceras, las cuales ofrecerán un mayor control sobre la barba, evitando que se queden pelos sueltos.
4. Cepillado
Este paso es fundamental si quieres evitar los nudos y enredos que se puedan hacer. Pero tampoco es necesario estar todo el día utilizando este elemento, con un par de veces al día puede ser más que suficiente.
Un añadido que ofrece el cepillado de la barba es que puedes utilizar el peine o cepillo para aplicarte tanto el aceite como para aplicarte el fijador.
También hay que destacar que dependiendo de la frondosidad de la barba existen dos tipo de cepillos:
- Peine: Es perfecto para aquellas personas que tienen una barba corta y suave, ya que con un cepillo con poco espacio entre sus dientes este tipo de barba es ideal.
- Cepillo de cerdas: Para aquellas personas que tienen una barba frondosa y larga, lo mejor es este tipo de cepillos, ya que pueden peinar de una manera más sencilla este tipo de barbas.
A la hora de cepillar, es necesario saber que hay que evitar los tirones fuertes ya que a parte del dolor, pueden causar la rotura del cabello, por lo que antes de cepillar con el peine o cepillo la barba, recomendamos peinarla un poco con los propios dedos de la mano, para quitar de forma sencilla los nudos más gordos que podamos tener.
5.Corte
También es necesaria recortarla cada cierto tiempo para que de un buen aspecto. Y aunque nosotros te recomendamos que vayas a un profesional ya que puede conocer mejor cómo perfilar la barba y cuales son los límites de esta. Es cierto que también podemos hacerlo en casa, y para ello podemos hacerlo de dos maneras:
- Tijeras: Esto sobre todo es para barbas frondosas y para poder cortarla bien, es necesario que previamente la hayamos lavado, secado y peinado. De esta manera sólo quedarán algunos pelos sobresaliendo que son aquellos que deberás recortar.
- Maquina de afeitar: Esta es una manera mucho más sencilla que la anterior ya que no se necesita gran habilidad. Sólo es necesario saber que debemos empezar por un lado de la patilla siempre hacia la barbilla y luego lo mismo con la otra patilla. Siempre utilizando los cabezales de la máquina desde una mayor longitud hasta una longitud menor.
Y si no sabes bien dónde o qué productos comprar, no te preocupes que aquí te hacemos una selección rápida de los mejores productos para la barba.
#1. Champú Especial Barba de Nirvel
Champú de Nivel para la limpieza diaria de la barba. Por su contenido en aceite de argán es cuidadoso con el vello y con la piel, hidratándolos y obsequiando con un agradable aroma.
#2. Aceite Especial Barba de Nirvel
Aceite especial para barba que suaviza el pelo áspero y rebelde, aportando un característico perfume, agradable y duradero. Modo de aplicación: Dosificar una pulsación de producto sobre la mano y extenderla con un suave masaje.
#3. Cera Wax Especial Barba de Nirvel
Cera de fijación ligera para barbas y bigotes.
#4. Cepillo de Desenredar la Barba de Termix
El cepillo Barber está elaborado con mezcla de cerdas naturales de jabalí y nylon flexible, y madera de haya 100% natural. Permite extender y desenredar la barba de manera fácil y cómoda. Su formato ligero y ergonómico hace de este cepillo el ideal para desenredar y limpiar diariamente las barbas más largas.
#5. Máquina de Acabados Albi
Máquina de Acabados y Barba Profesional de Albi sin cable con cuchillas de acero de gran precisión, motor potente, de larga duración, fácil de manejar. La cuchilla es desmontable y la batería de Litio.
Síguenos en redes y no te pierdas ninguna novedad suscribiéndote a nuestro blog y recibe un 15% de descuento, también puedes seguirnos en nuestro Instagram.
Y si quieres sabe la importancia de una buena hidratación del cabello, no olvides pasarte por este post.