Ya estamos en otoño y seguramente hayas notado una pequeña caída del cabello, es decir, unos pelos de más en tu cepillo, al despertarte en tu almohada o en la ducha, pero ¿realmente es algo de lo que debes estar preocupada?
La respuesta es: no. Es muy habitual en esta época del año que suframos una caída del cabello con algo más de intensidad de lo habitual.
¿Pero a qué se debe la caída del cabello en esta época del año?
Para entender por qué se nos cae más el pelo en esta época del año, debemos conocer primero cuales son las fases del ciclo capilar del cabello y en qué consisten, porque aunque cada pelo tiene unas características diferentes, el ciclo capilar lo cumplen todos igual.
En la primera fase o fase anágena, es la etapa de crecimiento del cabello, es la etapa más amplia ya que puede durar entre 1 y 7 años , ya que en ella el folículo está completamente sano y se dedica a crecer sin parar.
En la segunda fase o fase catágena, que suele durar entre 2 y 3 semanas, el crecimiento del cabello se detiene y empieza a dar paso a la etapa final.
La tercera etapa y última a la cual se le denomina fase telógena, suele durar entre 2 y 3 meses, en esta etapa como ya os imaginareis, el folículo descansa y comienza a caerse, para posteriormente volver a la fase de crecimiento.
Durante el verano, el cabello suele estar más fuerte, ya que es la época en la que el cabello nos tiene que proteger mucho más del sol. De hecho, en esta época el cabello que tenemos en la cabeza suele estar en la segunda fase, la fase catágena, por lo que cuando llega el otoño, el cabello se encuentra la fase final o telógena lo que hace que esté en plena caída y por eso se asocia el otoño con la caída del cabello.
¿Qué otros factores pueden ayudar a la caída del pelo?
Existe una gran variedad de motivos por los que el cabello puede caerse sin la necesidad de que se corresponda por el ciclo del cabello, aquí vamos a ver unos cuantos importantes:
Estrés
Este es uno de los factores más frecuentes que ayudan a la caída del cabello, el estrés puede provocar lo que llamamos “efluvio telógeno” en la que el cabello pasa directamente a la última fase. La situación actual de la pandemia, ha sido uno de los motivos clave por los que se ha disparado el estrés y la caída del cabello, pero no te preocupes que si este es tu caso, más adelante te damos algunos consejos para evitar esta caída.
Dietas drásticas de verano.
Sabemos que todos queremos estar en forma en verano y recurrimos a cualquier cosa con tal de tener ese cuerpo que tanto deseamos. Pero a veces las dietas que hacemos no son las más saludables ni deseables. Algunas de estas dietas drásticas pueden crearnos un déficit de vitaminas o incluso un exceso. Cualquiera de estas situaciones puede acarrearnos una pérdida importante del cabello. Por lo que es mejor alejarnos de esas dietas e intentar comer más saludable para que el cuerpo y el cabello no sufran tanto.
Cambios Ambientales
La llegada del otoño, no solo coincide con el ciclo capilar sino que también lleva tras de sí una cantidad enorme de cambios ambientales, como puede ser el frío, la lluvia o incluso la humedad. Todos estos factores ambientales pueden dañar el cabello y provocar una caída precipitada de este.
Factores genéticos y hormonales
Los factores genéticos como la alopecia son problemas difíciles de tratar sin ayuda de los profesionales, de hecho esta es una de las causas principales de la caída del cabello en los hombres.
También existen otros factores no genéticos como pueden ser los cambios hormonales. Estos pueden ser por diferentes causas como el uso de la píldora, o por la aparición de la menopausia.
Tips y consejos para evitar la caída del cabello
Como muchas personas en esta estación del año notan más la caída del cabello o simplemente lo notan mucho más débil, vamos a dar una serie de consejos para tratar el cabello y evitar esta caída tan grave del cabello, y que así no nos asustemos todas las mañanas al mirar nuestro cepillo.
Champú
A la hora de utilizar champús, estamos muy acostumbrados a comprar los típicos champús anticaída que anuncian en la tele y que puedes ver en los supermercados. Pero si realmente queremos detener la caída del cabello, debemos comprar productos especializados que realmente nos ayuden:
Dr. Santé
Este champú anticaída es perfecto para que tu cabello siempre se mantenga limpio y especialmente protegido contra la caída del pelo, su fórmula especial ayuda a la limpieza profunda y sobre todo a mantener el pelo fuerte y nutrido.
Los principales ingredientes activos del champú son:
– Aminoácidos, vitaminas, minerales y proteínas que actúan sobre el cabello intensamente desde la raíz hasta las puntas, estimulando el crecimiento del cabello fuerte y sano.
– Extracto de amapola peruana: Fortalece la deposición del cabello en el folículo piloso, estimula la síntesis de colágeno y alarga la fase de crecimiento del cabello reduciendo la pérdida de pelo.
– Proteínas de semillas de altramuz: afectan en gran medida en la apariencia del cabello, otorgando brillo y vitalidad natural, protegiendo de manera eficaz de los daños mecánicos, químicos y físicos durante los tratamientos de estilización, secado y teñido.
Champú + Ampollas
Como hemos visto antes, el champú anticaída puede ser un gran aliado, pero las ampollas anticaída pueden dar ese plus necesario para fortalecer el pelo ya que mezclan principios activos anticaída y estimuladores del crecimiento capilar. De hecho para optimizar los resultados anticaída se recomienda combinar ambos productos.
Loción anticaída en spray
También existen productos muy parecidos a las ampollas, con un funcionamiento similar, y que pueden ser más cómodos a la hora de utilizar, como son las lociones anticaída en spray.
Esta loción controla la caída del cabello, ya que contiene propiedades estimulantes y fortalecedoras del cuero cabelludo. Su combinación polivitaminica de origen vegetal nutre y regenera el folículo piloso para que el cabello consiga más fuerza y vigor.
Pero si estáis interesados en un cuidado completo del cabello, también podéis la línea de productos de Dr Sante. O incluso la gama de Nirvel que tiene no solo productos sino packs completos anticaída para ayudarte a ti y a tu pelo. Así que ya sabes, no te dejes asustar por esos pelos en el cepillo y empieza a cuidar tu cabello, él te lo agradecerá.
Síguenos en redes y no te pierdas ninguna novedad suscribiéndote a nuestro blog y recibe un 15% de descuento, también puedes seguirnos en nuestro Instagram.
Tambien puedes puedes ver aquí algunos trucos para prevenir las puntas abiertas o el tinte perfecto para dar color al otoño, que seguro que te gustarán y te resultarán útiles.