Acabando febrero nos encontramos con un tiempo cada vez más soleado a la vez que con más horas de luz que en pleno invierno y, sin embargo, sin ese calor propio del verano al que asociamos el uso de la crema solar.
Como ya sabemos, el uso de la crema solar debe ser continuo durante todo el año, pues la radiación de la rayos UV del sol siempre esta presente en nuestra piel. Pero con los primeros rayos de sol antes de que llegue la primavera, solemos entusiasmarnos mientras que olvidamos que no sólo nos aportan Vitamina D, sino que también repercuten de forma negativa en nuestra piel. Porque las manchas en la piel no aparecen de un día a otro y es algo muy difícil de remediar una vez se manifiestan.
¿Lo más importante a la hora de tratarlas? La prevención. “La batalla contra las manchas debe empezar protegiéndonos del sol, uno de los principales responsables de su aparición. Cuando ya estén presentes, debemos emplear productos específicos que aclaren su color y las reduzcan»,
¿Por qué aparecen las manchas ?
Las manchas son el resultado del aumento de actividad de las células que producen la melanina, los melanocitos. Y si bien es cierto, que hay diferentes tipos de manchas, las más frecuentes suelen ser las pigmentarias.
Las causas más comunes de manchas en la piel suelen ser:
- el embarazo
- los rayos solares
- el envejecimiento de las células de la piel
- el uso de algunos productos cosméticos y fármacos.
Tipos de manchas en la piel:
Hay muchos tipos posibles de manchas, pero entre algunas de las más frecuentes son: el melasma, las pecas, los lunares y los léntigos solares. Los léntigos seniles son un fracaso en la reparación con incremento de la pigmentación cutánea de forma focal, tienen formas muy bien definidas como máculas planas y aspecto de pigmentación intensa. Se trata de una manifestación del envejecimiento y comparte el mismo mecanismo fisiopatológico que los léntigos solares. A diferencia del melasma, éste último es difuso, extenso, simétrico, similar a una mancha de aceite que se extiende y su origen es principalmente un trastorno endocrino donde existe un problema vascular añadido de base. Los lunares son tumores cutáneos benignos de melanocitos, por tanto, su origen es diferente
Tratamientos en la rutina de skincare para disminuir las manchas en la piel:
La rutina debe incluir, después de haber realizado la limpieza facial con los productos correspondientes, un producto despigmentante por la mañana y por la noche y otros prodcutos complementarios que te mostraremos a continuación.
Los mejores productos despigmentantes incorporan una combinación de activos como el ácido azelaico, 4-butilresorcinol y ácido tranexámico, entre otros. Es esencial elegir el producto adecuado para nuestras necesidades: textura sérum para una acción más intensiva, ampollas o ‘skin roller’ para manchas más persistentes o focalizadas, y texturas más hidratantes como crema-gel o fluido con protector solar para pieles fotoenvejecidas.
Además de los productos adecuados para aquellas pieles en las que ya han aparecido las manchas, una de las cosas más importantes es la prevención de estas. Por ello re recomendamos el uso diario de cremas con protección solar. La Crema Anadia Pantalla Solar SPF50+ de Alta Protección es una de las mejores cremas para aquellas personas con pieles sensibles al sol, proporcionando una protección muy alta contra los efectos nocivos de la radicación solar.
Síguenos en redes y no te pierdas ninguna novedad suscribiéndote a nuestro blog y recibe un 15% de descuento, también puedes seguirnos en nuestro Instagram.