Parabenos. ¿Qué se esconde tras esta palabra que hace sólo unos años nos era totalmente ajena a la mayoría de los mortales?
Verdades y Mitos sobre los Parabenos
Los parabenos o parabenes son un grupo de 6 diferentes conservantes cuya nomenclatura química es “éster de para-hidroxibenzoico” y su contenido es metanol, etano o propanol.
Como conservantes su misión es proteger y evitar que el producto se infecte con microorganismos, hongos o bacterias. Podríamos decir que se trata de un insecticida y gran parte de la cosmética que podemos encontrar a la venta los llevan en su composición.
¿Son Tóxicos?
Se trata de compuestos que están aprobados por las autoridades sanitarias europeas y españolas y son consideradas sustancias de baja toxicidad y seguras para la salud puesto que nuestro organismo las elimina de forma rápida sin que deje rastros, sin embargo, se trata de uno de conservantes los conservantes cosméticos mas empleados debido a su bajo coste.
Algunos científicos afirman que los parabenos emulan a la acción de los estrógenos lo que podría favorecer la formación de tumores cancerígenos. Pero nada es concluyente.
También apuntan a que, cuando son ingeridos u absorbidos por el organismo son más fácilmente eliminados a través de la orina tras su metabolización pero que a través de la aplicación cosmética, esta metabolización resulta más complicada.
A pesar de todo ello, no existen estudios concluyentes al respecto y los parabenos siguen considerándose un producto no tóxico por las autoridades sanitarias.
¿Cómo los identifico?
Si eres de los que le gusta revisar la etiqueta antes de la compra te enumeramos algunas de las nomenclaturas más habituales con la que estos compuestos aparecen:
- BENZYLPARABEN
- BUTYLPARABEN
- ETHYLPARABEN (o con el código E214)
- ISOBUTYLPARABEN
- ISOPROPYLPARABEN
- METHYLPARABEN (o con el código E218)
- PROPYLPARABEN (o con el código E216)
- Benzoato de sodio
- Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate
Merece la pena saber si la composición de nuestros cosméticos contiene parabenos aunque cabe destacar que, si bien permanecen en muchos productos, la concentración de estas sustancias es tan baja en cosmética que su efecto sobre el organismo es prácticamente inapreciable.
A pesar de todo, muchas marcas están comenzando a eliminar estos ingredientes de sus procesos, en nuestra tienda online podrás encontrar multitud de referencias, por ejemplo la línea infantil de Valquer.
Existen otros compuestos a debate como los sulfatos o los ftalatos sobre los que os hablaremos próximamente en este blog. Suscríbete para recibir la información directamente en tu e-mail.
Mito o realidad, ¿cuál es tu opinión? Déjanos tus comentarios.
2 Comentarios
[…] cosmética “biológica” y “natural” porque los parabenos (o cualquier otro compuesto) son malos, en ocasiones sin detenernos a pensar si es cierto o […]
[…] mires el envase, por el momento no encontrarás ninguna nomenclatura concluyente que, como en el caso de los parabenos, nos pueda hacer ver de manera clara la existencia o no del metal en nuestro […]